lunes, 5 de abril de 2010

El Club

Historia

Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras. También, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club. La institución cambió varias veces de nombre: desde abril a diciembre de 1897 se llamó «Club de Esgrima» debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: «Club de Gimnasia y Esgrima». Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado «Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón», debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad recuperó su nombre anterior durante el gobierno de la Revolución Libertadora y así también el club. Sin embargo, quedó indebidamente identificado legalmente como Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata», error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.



Estadio

El Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el Estadio del Bosque, es el estadio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, y actualmente tiene la capacidad de albergar aproximadamente a 21.500 espectadores.[1] El Estadio Zerillo es un recinto deportivo ubicado en el denominado bosque platense, al noreste de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Más precisamente sobre la Avenida 60 y su intersección con la calle 118.El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo, en 118 metros de largo por 74 metros de ancho, y se lo bautizó más tarde en honor a Juan Carmelo Zerillo, presidente albiazul de 1929 a 1931, período en el que el club se coronó campeón. El estadio fue diseñado por el arquitecto porteño Leonardo Tomas Cole y su constructor fue José S. Scarpinelli.
El 26 de abril de 1924 fueron inauguradas las obras, con la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo. Si bien la ceremonia oficial se postergó hasta el Aniversario de la Ciudad de La Plata, el 19 de noviembre, donde Gimnasia disputó un amistoso con Peñarol de Montevideo, se iniciaba un asentamiento que en el año 2004 cumplió 80 años de existencia. En un clásico disputado en 1959 una de las tribunas, antes de madera, se derrumbó produciendo decenas de heridos y la suspensión del partido. Con el paso de los años fue modificando su estructura, y albergando a una mayor cantidad de público. Luego de las notables campañas del club en la década del 90 y ante la demora de la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, el técnico de Gimnasia Carlos Timoteo Griguol exigió al entonces presidente del club, Héctor Atilio Delmar, que ampliara la capacidad del estadio para poder cumplir las normas exigidas por la FIFA, las cuales decían que a partir de 2001 ningún club de primera división podía tener su estadio construido con madera. Entre 2006 y junio de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las nuevas normas de seguridad del Co.Pro.Se.De, comité creado en 2002 con el objetivo de disminuir los hechos de violencia en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires. El presidente en su momento, Juan José Muñoz decidió utilizar el Estadio Ciudad de La Plata para jugar como de local. Esta decisión tomada por el presidente, sin llamar a una Asamblea y contrariando la histórica postura de la parcialidad tripera, trajo aparejado diversos reclamos.[2] La Comisión Directiva que tomó las riendas del club en 2008 comenzó tratativas para la remodelación estadio por parte de una empresa extranjera y la construcción de una segunda bandeja a cambio de la explotación por parte de la empresa de espectáculos no deportivos. En el interín, también se logró, tras unas reparaciones y mejoras de las instalaciones llevadas acabo durante el primer semestre de 2008, la aprobación por parte del Co.Pro.Se.De para jugar partidos oficiales pero de poca convocatoria. El 21 de junio de 2008, Gimnasia vuelve a jugar en el estadio del bosque de forma oficial frente a Lanús. Desde el inicio del torneo Apertura 2008, Gimnasia utiliza su estadio del bosque para la mayoría de sus encuentros de local.




Instalaciones
Artículo principal: Instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima La Plata
Las Instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata incluyen, además de su estadio de fútbol, un predio de 160 hectáreas, un predio para el fútbol infantil, un polideportivo, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria. Además existen decenas de filiales ubicadas en el interior del país y el mundo.
Estancia Chica: Es un predio en Abasto de 160 hectáreas, lugar donde se realizan los entrenamientos del plantel de fútbol profesional y las concentraciones antes de cada encuentro, y de esparcimiento del socio. Actualmente se está construyendo un campus de 900 metros cuadrados para trasladar los entrenamientos del plantel profesional de la Casona a este nuevo predio.
El Bosquecito: Es un espacio de 11 hectáreas en donde practican y se desempeñan las categorías infantiles.
Educación: El club posee un Jardín de Infantes inaugurado en 1999 (funciona en la calle 62 Nº 474), una Escuela Primaria llamada «Dr. René Favaloro» inaugurada en 2001 (funciona en la calle 123 y 58) y una Escuela Secundaria inaugurada a principios de 2008.
Polideportivo: Inaugurado en 1978, Gimnasia y Esgrima posee un Polideportivo donde se realizan competencias de Primera División de baloncesto y vóley con capacidad para 2.600 personas, la cual aumenta a 3.500 espectadores cuando se realizan espectáculos musicales. En diciembre se colocarán asientos en las populares para readaptarlos a plateas, se independizará de la Sede.
Sede Social: Ámbito en el cual, además de la administración y la atención de los socios, se practican deportes como baloncesto y vóley, entre otros. Esta sede también cuenta con un gimnasio. A principios de diciembre, comenzarán las obras de remodelación del frente de la sede social a fin de unificar la imagen.

Hinchada

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo.

La hinchada de Gimnasia y Esgrima se apoda de varias maneras: Entre estos se encuentran:

  • Triperos: Apodo que comenzó para los futbolistas que por la década de 1920, eran en su mayoría provenientes de las ciudades de Ensenada y Berisso, y quienes, en algunos casos, seguían trabajando en losmataderos. Un dato curioso es que el mismo apodo es utilizado para la población de Porto, en Portugal.

  • La 22: El nombre colectivo de la hinchada es «La 22». Existen versiones encontradas sobre el motivo del nombre. Una de ellas dice que es debido a un ex jefe de la barra brava del equipo, Marcelo Amuchástegui, conocido como «el Loco Fierro» (en el tarot el número 22 es el Loco); otra de las versiones dice que era debido a la calle 22 de la ciudad de La Plata, ya que muchos hinchas famosos vivían allí.

  • Basureros: El apodo fue dado por los mismos simpatizantes del club debido a que Oscar Venturino, presidente de Gimnasia y Esgrima entre los años 1968 y 1979, era el dueño de una compañía de recolección de residuos. Aunque no es el apodo más popular que tiene, si lo fue durante la década de 1970.

  • Lobo: El apodo es obra del dibujante Julio César Trouet, quien trabajaba para el diario El Día de la ciudad de La Plata. Hasta 1953 el dibujo que identificaba al club era el de un carnicero. La idea del lobo surgió ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. Si bien la figura del lobo no fue tomada de inmediato, es a partir de la gran campaña del año 1962 que el apodo y el club se hicieron prácticamente sinónimos.

  • Mens Sana: Es parte del lema del club. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.



Himno


El Himno Oficial del club fue escrito en el año 1915 por el popular poeta nacido en Magdalena, provincia de Buenos Aires, Délfor Méndez y la música compuesta por el maestro Juan Serpentini, quien compusiera versiones del Himno Nacional Argentino y El tambor de Tacuarí, con letra de Rafael Obligado. El Himno Oficial de Gimnasia fue entonado por primera vez el 9 de julio de 1915 con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del Club River Plate Football Club, Uruguay. En 1967 el Himno Oficial fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense.

Letra del himno tripero:

Festejemos nuestros triunfos
con canciones varoniles
armoniosas y febriles
como los ritmos del mar.

Festejemos nuestros triunfos
con las sanas intenciones
de llegar a ser campeones
solamente,
solamente por llegar.

En las luchas deportivas,
siempre fuimos vencedores,
defendiendo los colores
de la insignia nacional.

Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría,
derrochamos valentía,
con nobleza,
con nobleza sin igual.

Sin enconos ni altiveces,
siempre fuertes, siempre unidos,
por mens sana conocidos,
lucharemos sin cesar,
pues sin luchas no hay victorias,
y nosotros las queremos,
porque siempre padecemos
hondo anhelo,
hondo anhelo de triunfar!


Letra: Délfor B. Méndez
Música: Juán Serpentini


Escudo

El escudo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata está compuesto por una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo con cimero y en el centro, sobre esmalte y con los colores del club (blanco y azul marino), va en relieve el monograma del mismo. En los cantones superiores, a manera de guardia surgen las empuñaduras de un sable y un florete, asomando las puntas en la parte inferior del escudo. A los costados del centro se extiende el yelmo, por cada lado, un rama de laureles. El escudo del club ha sufrido algunos cambios. Desde 1887 y hasta 1928, se había utilizado el escudo diseñado por Emilio Coutauret, el cual era un diseño más artesanal y ornamentado. En 1964, al reformarse el estatuto de Gimnasia y Esgrima se cambió por uno más sencillo, pero sin perder la esencia del original. Este último es el que se utiliza actualmente. Algunos cambios menores sufrió en los últimos años. En la presidencia de Héctor Domínguez se había cambiado la sigla del centro del escudo, reemplazando el histórico CGE (Club de Gimnasia y Esgrima), por el GELP (Gimnasia y Esgrima La Plata), modificación que perduró en los mandatos siguientes de Gliemmo y Muñoz. Desde el inicio de la presidencia de Walter Gisande, se volvió a la sigla original de CGE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario